4tres – Especialistas en Internet y Desarrollo web: Análisis y Aplicación de Soluciones en Internet

¿Qué son los ESTÁNDARES?


Es cierto que en cualquier análisis de proyectos web y en todos presupuestos que realizamos en 4tres aparece en numerosas ocasiones la palabra ‘estándares‘ (standards). Nos referimos a ‘estándares web‘, es decir, a una convención, a un acuerdo, al que organizaciones de expertos en Internet han llegado sobre cómo debe desarrollarse la comunicación en este todavía nuevo medio.

Estos acuerdos y recomendaciones han alcanzado a día de hoy la categoría de, por un lado, normativa técnica en el desarrollo de proyectos web y, por otro lado, de filosofía de modos y usos (best practices) de Internet. Obviamente las recomendaciones no son gratuitas y se centran en que exista una web supranacional, sin barreras, accesible y usable. Como cualquier otra normativa se trata de recomendaciones tanto para los desarrolladores de sitios y aplicaciones web, como es el caso de 4tres, como para los desarrolladores de software relativo a Internet como puede ser el navegador Mozilla Firefox o Internet Explorer de Microsoft.

A su vez, terceras partes como puede ser un sistema de buscador de páginas web como Google, se basa en esas recomendaciones para ‘leer’ e indexar todo el web. Las empresas de móviles desarrollan sus avances técnicos para llevar Internet a los teléfonos también se basan en las normativas técnicas de W3, además de en las recomendaciones de los estándares web.

En definitiva, como conclusión que nos afecta a los que desarrollamos proyectos web y a nuestros clientes que nos las solicitan, cumplir con los estándares web permite que nuestro sitio o aplicación funcione mejor, que su información se difunda con mayor facilidad, y que nos cueste menos esfuerzo seguir adaptándonos a los continuos cambios que sufre Internet.

P.e. aunque a primera vista dos sitios web parezcan similares, el sitio que se base en estándares podrá verse correctamente en cualquier navegador o tipo de consola actuales, será mejor reconocido (y por tanto posicionado) por buscadores y estará preparado para los cualquier avance tecnológico en el uso de Internet, como pueda ser un lector de XML, o de feeds, o navegador de voz. Un ejemplo más concreto es el cambio de tecnología Flash (no estándar) por XHTML y CSS (estándar) que 4tres realizó para Hostal Mallorca.

El estudio y redacción de estándares es llevado a cabo principalmente por el World Wide Web Consortium, aunque también participan y se encargan de su promoción otros grupos como el Web Standards Project o el Web Standards Group.

Para saber más: Web standards

2 comentarios

  1. Comentario de 4tres - » SEO: Optimización para buscadores

    [...] Para acabar, insistir en que un sitio Flash no es reconocible, en absoluto, por buscadores, y que un sitio web construido basándose en estándares es mucho más fácilmente asimilable por p.e. Google, que uno con codificación anómala. Pero eso ya lo debería saber usted. [...]

  2. Comentario de 4tres - » Abiertos todo el verano

    [...] Los meses de julio y agosto comprobaremos si Javier, nuestro nuevo becario, es capaz de soportar mejor las altas temperaturas o las exigencias de estándares a las que ya le estoy sometiendo. [...]